Siguiente Anterior

Evo Morales: militares en frontera "no es agresión a Chile"

Evo Morales: militares en frontera "no es agresión a Chile"
Evo Morales dijo que la movilización de un grupo de élite de las Fuerzas Armadas a la frontera con Chile se justifica dentro de la lucha contra el contrabando. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la movilización de un grupo de élite de las Fuerzas Armadas a la frontera con Chile no es una agresión al país vecino, sino que se justifica dentro de la lucha contra el contrabando.

“Hemos decidido reorganizar la lucha contra el contrabando. Hay un equipo de ministros que va trabajando. Eso no es ninguna agresión a Chile. Si es importante movilizar alguna de nuestras fuerzas va a ser contra el contrabando no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno”, subrayó Morales en una rueda de prensa.

El mandatario reaccionó así al ser consultado sobre la declaración del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que consideró una “acción delicada” que Bolivia movilice militares a la frontera.

“No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso”, añadió el jefe de la diplomacia chilena, antes de partir junto a la presidenta, Michelle Bachelet, a Indonesia y China.

Morales enfatizó que los grupos especializados de la Policía y de las Fuerzas Armadas se movilizan para “defender la economía” y a las empresas bolivianas, perjudicadas por el contrabando en ese límite.

“Estoy convencido, allí fomentan al contrabando”, sostuvo.

Además, recordó que el ejército chileno, junto al estadounidense, realizan ejercicios combinados de fuerzas una o dos veces al año en la frontera con Bolivia, lo que él consideró “una agresión geográfica, una intimidación”.

De su parte, tras una reunión del gabinete, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, subrayó que el envío del grupo militar de elite F-10 a la frontera se debe a que hay comunidades que son cómplices de contrabandistas y hay agresiones contra los aduaneros.

Ferreira dijo que los uniformados están desde hace unos días en el lugar para operar bajo las instrucciones de la Aduana.

Dijo que estarán en los principales pasos fronterizos y que se ha establecido que “toda acción tenga como mínimo un kilómetro de distancia con la frontera para evitar cualquier tipo de incidente”.

Además, explicó que se trata de la zona por donde más mercadería ilegal entra a Bolivia y que durante el 2016 decomisaron mercancías por 34 millones de dólares y hasta mayo de este año ya se llegó a 24 millones.

La decisión de enviar a la unidad especializada a la frontera se produce en medio del conflicto bilateral por la detención en Chile, desde el 19 de marzo pasado, de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos acusados por las autoridades chilenas de haber cruzado la frontera para intentar robar camiones con mercancías.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Rusia: ¿cómo es la fragata que envió a Siria tras ataque de USA?

Este es el increíble buque ruso que llegó a Siria tras ataque de USA. (Video: RT)

Últimos videos

BAP Unión gana competencia mundial de veleros en Canadá

Lima: incendio consumió una vivienda de tres pisos en SJL

Perú cayó 3-0 ante Estados Unidos por semifinales de Copa Panamericana

¿Cuántos países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo?

Peru.com está de aniversario: 20 años de informar al Perú y el mundo

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada