Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplieron hoy 20 de enero el primer mes de su alto al fuego, pese a las ofensivas terrestres y bombardeos de las Fuerzas Militares colombianas en su contra.

Esta tregua de la guerrilla colombiana entró en vigor desde el pasado 20 de diciembre, y es la quinta que declaran desde que se inició el actual proceso de paz (el 19 de noviembre de 2012). Sin embargo, en en esta ocasión, dos novedades han marcado la diferencia.

La primera, el carácter de tregua “indefinida”, siempre y cuando no reciban ataques en su contra. Y la segunda, la petición de que el cese de hostilidades fuera verificado por organismos nacionales e internacionales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: FARC: Colombia comienza a vivir inédito alto al fuego indefinido

Es decir, las FARC quieren que organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre otros, evaluará que ha acatado la tregua.

Si bien el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no aceptó poner fin a las acciones militares ni la verificación de estos organismos, la guerrilla colombiana emitió varios informes que corroboran que han cumplido su palabra.