La avalancha que destruyó el pasado sábado parte de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, ha dejado al menos 279 muertos, de los cuales 144 son menores de edad, según el último reporte entregado hoy por Medicina legal.

Los datos de esa institución dan cuenta de 172 mujeres, 102 hombres y cinco cadáveres más cuyo género aún no ha podido ser determinado.

De igual manera se informó que entre las víctimas hay 144 menores de 18 años, de los cuales 83 son mujeres y 61 hombres.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que desde ayer se encuentra en Mocoa, manifestó que se está haciendo el seguimiento en materia de recuperación de la capital del Putumayo.

“Hemos estado revisando todos los temas, los detalles, los problemas, porque siempre aparecen, y hoy vamos a continuar en esa tarea, vamos a hacer una revisión sobre la perspectiva de la reconstrucción de Mocoa”, afirmó el mandatario en una declaración desde el Puesto de Mando Unificado establecido en Mocoa.

Dijo además que se están analizando los proyectos que desde ya se deben iniciar, y “cómo se van a adelantar para que Mocoa y el Putumayo vuelvan a recuperar su normalidad y queden mejor que antes del desastre”, afirmó.

La catástrofe natural en el sur de Colombia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios como consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes.

Fuente: EFE

Inundaciones en Perú

Las víctimas de las que se suceden en Perú en las últimas semanas aumentaron hasta 101 muertos y los damnificados superan las 140.000 personas, según el último balance del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A nivel nacional hay todavía 19 personas desaparecidas a causa de los aluviones, , y aludes de lodo, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

Esos eventos naturales también dejan hasta ahora 353 heridos y cerca de 940.000 personas afectadas por daños de menor consideración, tanto personales como materiales.

El número de subió a 16.000, mientras que más de 200.000 casas también registran daños, aunque sus propietarios podrán volver a vivir en ellas una vez que estén reparados los desperfectos.

Las inundaciones también han destruido hasta ahora 48 escuelas y trece centros de salud, además de más de 2.500 kilómetros de carreteras, 258 puentes, 4.400 kilómetros de canales de riego y más de 19.000 hectáreas de cultivos.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Donaciones

A partir de este domingo 2 de abril, solo se recibirán donaciones para los damnificados por las lluvias y huaicos en la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en San Luis; y en el coliseo Eduardo Dibós, situado en San Borja, informó el Ministerio de la Producción.

En un comunicado, indicó que desde esa fecha solo estos dos lugares serán los centros de acopio de donativos en Lima, pues Palacio de Gobierno y los centros comerciales Jockey Plaza y MegaPlaza solo atenderán hasta este sábado 01 de abril de 09:00 a 18:00 horas.

Los centros de acopio del Gobierno son:

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).

  • Coliseo Eduardo Dibós. (Esquina Av. Aviación con Av. Angamos, San Borja).

¿Qué donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.

TAGS RELACIONADOS