se manifestaron en Santiago contra el proyecto de ley que traspasa al Gobierno la administración de los colegios públicos, una protesta marcada por la baja asistencia y los incidentes con la Policía.

La manifestación, convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y respaldada por las federaciones universitarias, empezó en la Plaza Italia, pasó por la Alameda, la principal avenida de la capital, y culminó en la Plaza Los Héroes, en pleno centro de Santiago.

Casi desde el comienzo de la marcha hubo focos de incidentes entre manifestantes, a menudo jóvenes encapuchados, y los agentes antidisturbios de Carabineros (Policía militarizada), que emplearon gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersarlos.

Los jóvenes se oponen a las condiciones de un proyecto de ley pactado por el Gobierno y algunos senadores de la oposición para traspasar la administración de los colegios públicos de los municipios al Ministerio de Educación, una de las demandas históricas de los alumnos de secundaria.

Las críticas apuntan a unas supuestas modificaciones al proyecto que flexibilizan el calendario de traspaso de los establecimientos.

“En este acuerdo solamente 13 comunas estarían pasando de las 350 que hay en Chile. Estamos en contra del pacto, porque sabemos que si el fin de una nueva educación pública es terminar con la brecha de desigualdad, con este pacto la genera más”, dijo a medios locales Francisca Flores, portavoz de la CONES.

“No se puede estar pactando con las mismas personas que optaron por tener un sistema municipalizado hace más de 30 años y por los que han decidido permanecer en la precariedad que está cayendo la educación pública”, añadió la dirigente.

El punto que genera las discrepancias establece que hasta el año 2020 se crearán los primeros once Servicios Locales de Educación (SLE), que administrarán los colegios, y en 2021 un equipo de expertos evaluará su implementación para que el Gobierno de entonces decida si mantiene o no el calendario de desmunicipalización. (EFE)

no dejes de ver

Nace en Cuba un cerdito con cara de mono

TAGS RELACIONADOS