El congreso de Chile aprobó la eliminación del Sistema electoral binominal, creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y lo sustituyó por uno proporcional, el cual será próximamente promulgado por el gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet.

Hay que recordar, que esta iniciativa fue previamente aprobada el pasado 14 de enero por el Senado chileno, en esa ocasión se hicieron algunas modificaciones a este proyecto impulsado por el oficialismo de Chile. Con la promulgación de esta ley, se pondrá fin al modelo diseñado durante la dictadura pinochetista y que durante mucho tiempo favoreció a la derecha política.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Michelle Bachelet: Futuro está en el avance de las clases medias

Bajo el antiguo sistema binominal se elegían dos cargos parlamentarios por distrito o circunscripción y para obtener ambos, una lista debía lograr el 66,6 % de los votos.

Esto dio como resultado que los dos grandes bloques políticos del país: la Alianza de derechas y el actual pacto gobernante de centroizquierda, la Nueva Mayoría, llamada anteriormente Concertación, hayan dominado el Parlamento desde 1990, marginando prácticamente a los partidos más pequeños y a los candidatos independientes.