El mercado ilegal de tráfico de personas y los negocios nacidos en las fronteras con se han visto afectados por las rudas políticas del presidente Donald Trump. A raíz de esto, los famosos “coyotes” han incrementado sus precios en casi 50%, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano (CBP, en inglés).

Sin proveer estimados de los precios que los traficantes estarían ya cobrando a los inmigrantes indocumentados, la CBP reconoció que la caída histórica en los cruces ilegales desde México —considerada la más baja en 17 años— sería además otro de los factores que explicarían el aumento.

“Reportes recientes indican que los costos del tráfico de seres humanos están creciendo”, dijo Ron Vitiello, número dos de la CBP en audiencia ante el Subcomité de Seguridad Fronteriza del Senado.

“Potencialmente, esto se debe a la percepción de creciente riesgo por parte de traficantes de seres humanos o un intento de los traficantes para recuperar ingresos perdidos ante menos extranjeros intentando hacer el viaje ilegal”, añadió Vitiello, quien hasta abril era el jefe de la Patrulla Fronteriza.

Según The Washington Post, los “coyotes” de El Salvador aumentaron el precio para trasladar ilegalmente a una persona hasta USA de forma ilegal de 6 mil dólares a 10 mil dólares.

Ante el Senado, Vitiello reconoció que el reforzamiento en la política de control fronterizo por parte de Trump provocará que aún más personas recurran al crimen organizado para poder cruzar a USA.

no dejes de ver

Chapo’ Guzmán: preciso instante en que lo sacan de celda para llevarlo a USA

TAGS RELACIONADOS