SiguienteAnterior

Mexicano que tendió mano a Trump liderará la política exterior

Mexicano que tendió mano a Trump liderará la política exterior
Luis Videgaray orquestó la polémica visita de Donald Trump al país en 2016. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Luis Videgaray, que como secretario de Hacienda de México y mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto orquestó la polémica visita de Donald Trump al país en 2016, conducirá la política exterior mexicana con el reto de crear una relación “constructiva” con el futuro Gobierno estadounidense.

Videgaray fue designado este miércoles como nuevo secretario de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, tras presentar esta última su dimisión y aceptársela el mandatario.

“Ante el cambio de Gobierno en Estados Unidos el próximo 20 de enero, la instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”, dijo Peña Nieto.

Una relación, prosiguió, que permita “fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión”.

“Estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento promoviendo los intereses del México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, matizó.

Además, el gobernante instó al nuevo secretario a “asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior” y particularmente quienes están “de forma amplia viviendo en los Estados Unidos”.

Peña Nieto destacó “la experiencia” de Videgaray al haber coordinado, cuando era secretario de Hacienda, “junto con el vicepresidente de los Estados Unidos (Joe Biden), el diálogo económico de alto nivel” entre ambas naciones, “base fundamental para su nueva encomienda”.

Sin embargo, no se refirió a su rol como coordinador de la recepción que Peña Nieto brindó a Trump en la residencia presidencial de Los Pinos en septiembre del año pasado, causante de una ola de indignación en el país por los ataques verbales y amenazas del magnate estadounidense a los mexicanos.

Fuente: EFE

te puede interesar

Mexicano que tendió mano a Trump liderará la política exterior

Últimos videos

Peruano Alexis Hernández se metió en el podio del Rally de Qatar

NASA: la belleza de la Tierra vista en 4K desde el espacio

Gianna Velarde, de vencer al cáncer a ícono del motociclismo peruano

El mensaje del papa Francisco por Día de la Tierra

Francia: cuatro candidatos de extremos para las elecciones más inciertas

La construcción del mítico puente Villena en 1966

Ir a portada