Después de viajar 5.632 kilómetros a pie, en autobús y otros vehículos desde El Salvador, a Jonathon López (16) le gustaría quedarse en Estados Unidos. Este adolescente es uno de los 250 menores no acompañados procedentes de Centroamérica que pretenden quedarse con familiares en Iowa después de entrar solos a territorio norteamericano.

Es una batalla dificil de lograr pero los niños tienen mayores probabilidades si tienen representación legal. Por esta razón se viene realizando una campaña de recaudación de fondos programada en Des Moines (capital de Iowa), que tiene como finalidad reunir dinero para pagar abogados a esos menores inmigrantes no acompañados.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: Los estudiantes inmigrantes presentan una mayor ansiedad

Como se recuerda, un gran número de niños y adolescentes cruzaron solos la frontera a mediados del año pasado y viven con parientes en diversas localidades de Estados Unidos mientras aguardan decisiones migratorias.

Según Jonathon, cuando se rehusó a entregar parte de sus ingresos a una pandilla salvadoreña, esta comenzó a balearlo y apenas logró escapar con vida. Luego de esa traumática experiencia llamó a su padre (que vive en Clive, Iowa) y ambos estuvieron de acuerdo que viajara rumbo a Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: California: Piden a republicanos dejar en paz a inmigrantes

“Tenía que decidir si lo dejaba allá y que lo mataran, o intentar darle una cierta oportunidad aquí en Estados Unidos”, dijo Alejandro López, padre de Jonathon.

El menor salvadoreño ha solicitado asilo argumentando que lo perseguían pandillas y aguarda que le avisen de su entrevista con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

TAMBIÉN PODRÍAS LEER: Medicaid, el programa de salud para los más pobres en EE.UU.

La abogada Ann Naffier, del grupo Iowa Justice For Our Neighbors (Justicia para Nuestros Vecinos en Iowa), y quien asiste jurídicamente a Jonathon señaló: “Son muy difíciles de ganar los casos de asilo basados en violencia de pandillas, pero este caso tiene solidez y lo expondremos jurídicamente hasta donde sea posible”.