De acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el 2013 se reportaron 484 casos de padres que se llevaron a sus hijos a otro país, sin consentimiento de su cónyuge. En 326 ocasiones fueron llevados de Estados Unidos hacia México y en 157 ocasiones viceversa.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Requisitos para pedir la residencia de un hijastro

“El mayor número de delitos de este tipo en el mundo ocurre entre ambos países. Y eso que la cifra es modesta. Hay muchos más afectados que reportados”, afirma Pamela Brown, abogada de “Texas Rio Grande Legal Aid”, una organización sin fines de lucro que representa a personas con pocos recursos.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: EEUU: ¿Los inmigrantes indocumentados pueden viajar en avión?

Una historia difundida por la organización Change.org es la del pequeño Cassius, quien luego de la separación de sus progenitores, fue llevado de México a Estados Unidos cuando apenas tenía un año de nacido. Actualmente, sus progenitores pelean su custodia

¿Cómo denunciar este tipo de casos?

Si se encuentra en Estados Unidos

Debe presentar el caso ante las autoridades y esperar hasta que las entidades públicas de ambos países involucrados hagan los trámites para la restitución de menores.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU facilita trámites para conseguir una Green Card

Si se encuentra en México

Si cuenta con la dirección del lugar donde cree que se puede encontrar el menor en el extranjero deberá proporcionarla a las autoridades pertinentes. En caso se ignore el paradero, la documentación del menor se remitirá a la Unidad Especializada de Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la SEIDO, que se apoyará con personal de la Interpol.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!

TAGS RELACIONADOS