El director de la organización (AHA), , fue arrestado en California () por haber estafado a cientos de inmigrantes indocumentados, a quienes le prometía legalizarlos por medio de la adopción.

Según detalla la cadena hispana Univisión, aproximadamente 500 inmigrantes indocumentados, la mayoría ancianos latinos, fueron estafados por la organización que preside Helaman Hansen, entre los años 2012 y 2016.

Joseph LaCome, abogado de inmigración que defiende a varias víctimas de Hansen, aseguró a la agencia EFE que, aunque la adopción de adultos por parte de estadounidenses si existe, este proceso legal no brinda beneficios migratorios.

Las denuncias contra Hansen sostienen que cobraba un monto inicial de 150 dólares a los inmigrantes indocumentados que querían regularizar su estatus, algunos incluso dieron varias cuotas que llegaron hasta los 10 mil dólares.

Condena

De acuerdo a Univisión, si las autoridades judiciales declaran culpable a Hansen, este enfrentaría una condena de hasta 20 años de prisión. De igual manera, tendría que pagar una multa de más de 250 mil dólares.

Debido a que su estatus no es legal, existen pocas probabilidades de que los inmigrantes indocumentados estafados recuperen su dinero invertido que, según estiman, sobrepasaría el medio millón de dólares.

Sobre la adopción de indocumentados

El abogado especialista en inmigración, Fernando Romo, indicó a Univisión que los indocumentados solo pueden regularizar su estatus migratorio por adopción si los trámites terminan antes de que cumplan 16 años.