La familia de Jesús Alfredo Yáñez Reyes, un inmigrante mexicano que perdió la vida durante un incidente con agentes de la Patrulla fronteriza en el 2011, presentó una demanda contra exfuncionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Jeb Bush compara a Barack Obama con un dictador latinoamericano

Esta demanda, presentada en la Corte Federal de San Diego (California), responsabiliza no solamente a los dos agentes involucrados, sino también a Janet Napolitano y Alan Bersin, quien en ese año ocupaban los cargos de Secretaria de Seguridad Interna y Comisionado de Aduanas, respectivamente.

Según el abogado de la familia del inmigrante fallecido, la demanda incluye a los altos funcionarios por permitir el uso de la fuerza letal en respuesta a agresiones con objetos utilizados como proyectiles.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: México: Interceptan a 15 niños que viajaban solos hacia EEUU

“Estos individuos adoptaron esta política, sabían que era ilegal, sabían que sus agentes estaban matando personas al hacer esto, y no hicieron nada para prevenirlo”, indicó el abogado Gerald Singleton, quien aseguró que desde el 2000 se han registrado 13 muertes de inmigrantes en incidentes similares.

Abatido por lanzar piedras

En junio del 2011, Jesús Yáñez y José Ibarra intentaron cruzar ilegalmente desde Tijuana hacia San Diego pero fueron interceptados por los agentes Chad Nelson y Dorian Díaz. Al notar la presencia de las autoridades migratorias se produjo un incidente en el que Yañez cayó abatido a tiros por arrojar piedras a los agentes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Visa H2B: Requisitos para obtenerla y trabajar legalmente en EEUU

La política de la Patrulla Fronteriza señalaba que los agentes podían utilizar la fuerza letal si existía un miedo inminente de muerte o peligro, pero tras una auditoría interna tres años después se modificó dicha regulación.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!