En el 2009, el presidente Barack Obama decidió cerrar todos los centros de detención de inmigrantes que había en Estados Unidos; sin embargo, una oleada masiva de centroamericanos, registrada entre 2013 y 2014, obligó al gobierno a reabrirlas para disuadir la inmigración ilegal.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Así son deportados miles de inmigrantes al año

Actualmente, hay cuatro de estos centros de detención en Estados Unidos. Dos ubicados en Texas y los otros en Nuevo México y Pensilvania. Juntos tienen la capacidad para albergar a más de 3000 personas.

Los prisioneros, en su mayoría de niños y mujeres de Guatemala, Honduras y El Salvador, llegaron a Estados Unidos en busca de asilo, debido a la pobreza y la violencia que se vive en sus países de origen.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Las formas más curiosas para cruzar ilegalmente la frontera

Sin embargo, una vez capturados son recluidos mientras esperan que una corte decida si se les otorga el refugio o si son deportados. De acuerdo a ley, una detención no debe sobrepasar los 90 días, aunque hay personas que han estado esperando más de un año.

Esta detención de indocumentados ha sido ampliamente rechazada por varios grupos religiosos y activistas proinmigrantes. Kevin Appleby, director de políticas migratorias de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, aseguró que estas detenciones arruinarán el legado del presidente Barack Obama.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Así lucirán los estadounidenses gracias a la inmigración

“¿Por qué nuestro gobierno, que se precia de defender los derechos humanos en casa y en el mundo, detiene a estas familias? No son una amenaza para la seguridad nacional, ni para las comunidades; son personas vulnerables”, afirmó Appleby.

Incluso, varios legisladores han pedido al presidente que use su poder para poner fin a estas “prisiones”.

“El presidente Barack Obama y el secretario de Seguridad Nacional pueden poner fin a esto hoy; no hay exigencia federal o medida presupuestaria para el encarcelamiento de mujeres y niños”, sostuvo Luis Gutiérrez, legislador por Illinois.

NO DEJES DE LEER: EEUU: 8 curiosidades que NO conocías sobre el Monte Rushmore

A continuación, te presentamos una galería de fotos que muestran como viven miles de niños y mujeres centroamericanos en los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!