El juez James Soto de la Corte Federal de Arizona ordenó que un inmigrante mexicano, baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza en el 2010, sea indemnizado con 500 mil dólares.

Luego de escuchar los testimonios, el juez concluyó el accionar de Abel Canales, quien disparó al mexicano Jesús Castro Romo el 16 de noviembre 2010, no estuvo justificado.

TE RECOMENDAMOS LEER: Atlanta: Nuevo destino turístico gracias a Los Juegos del Hambre

Esta decisión se da luego de una demanda del mexicano quien exigía una indemnización como compensación por el dolor, los gastos médicos, la pérdida de ingresos y la pérdida de calidad de vida tras haber sido lesionado por el agente fronterizo.

Esta demanda inició un juicio donde el juez escuchó a abogados de la víctima y a fiscales federales que defendieron la actuación del agente fronterizo al sostener que este había actuado en defensa propia.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: Green Card: Derechos y deberes que tiene un residente permanente

El agente cambio de versión

El juez aseguró que se inclinó a favor del inmigrante mexicano luego de que Canales cambiara su versión de los hechos. Primero había señalado que no había visto a Castro recoger una piedra; sin embargo, luego testificó que el inmigrante si tomó una piedra y lo amenazó verbalmente.

Esto sumado a una denuncia que había tenido el agente en 2012, cuando fue declarado culpable de aceptar un soborno para permitir el paso de un cargamento de droga, fueron razones suficientes para que el juez viera erosionada su credibilidad.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!

TAGS RELACIONADOS