, de 64 años, juró hoy el cargo como presidente de Ecuador para el período 2017-2021 en una ceremonia en la Asamblea Nacional ante la presencia de cientos de invitados ecuatorianos y mandatarios extranjeros.

“Sí juro”, respondió escuetamente Lenin Moreno ante la pregunta del presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, quien le tomó el juramento y declaró que queda así posesionado como Presidente del país.

El público estalló en aplausos al grito de “¡Lenín, Lenín!”, poco antes de que el expresidente Rafael Correa le impusiera la banda presidencial.

Rafael Correa abrazó a Lenin Moreno tras colocársela y, posteriormente, ambos y Serrano saludaron al público desde el centro del escenario principal de la sede de la Asamblea Nacional.

“¡Sólo es un pequeño descanso compañero Rafael!”, se escuchó desde el público poco antes de que se lea y suscriba el decreto de investidura de Lenin Moreno.

La Asamblea Nacional de Quito es el escenario, hoy, del traspaso de poderes entre Rafael Correa y Lenín Moreno, quien se impuso el pasado 2 de abril en la segunda vuelta de las elecciones al conservador Guillermo Lasso.

Después del juramento de Lenin Moreno, Serrano tomó juramento al vicepresidente Jorge Glas Espinel, que repite mandato.

primer discurso

Lenín Moreno se comprometió en su primer discurso como gobernante con la unidad de su nación dentro del respeto a la diversidad y con la lucha contra la desigualdad en el país, en el que aseguró que mantendrá la dolarización.

“Todos somos hechos del mismo Ecuador y compartimos el aire y oxígeno con nuestros hermanos”, dijo Moreno en su primer discurso en la Asamblea Nacional, en el que agregó: “Somos uno y somos todos, somos diversos, venimos de una misma historia”.

El presidente, que gobernará Ecuador hasta el año 2021, agradeció a los visitantes por asistir a lo que llamó el fin de una “época que deja al país con una realidad y objetivos más claros”.

Un momento “cuando se une herencia de pasado con el presente y el futuro, que estamos construyendo desde hace diez años”, dijo en referencia al inicio de la llamada Revolución Ciudadana, como se llama el proyecto político que lideró desde 2007 Correa, a quien llamó “hermano querido”.

Aseguró que en su administración se pondrá énfasis en inculcar valores a los jóvenes, a quienes se apoyará para facilitar su acceso a estudios, así como en el desarrollo de emprendimientos.

Apuntó que su Gobierno se centrará en la “eliminación de la pobreza extrema”, en “la entrega de transferencias monetarias para las poblaciones vulnerables”, “la ampliación de los esquemas de protección social”, “la construcción de vivienda”, “el incremento de la producción y la apertura de plazas de empleo”.

En el apéndice económico, Lenin Moreno aseguró que sostendrá la dolarización, que rige en el país desde el año 2000, y que “no habrá una moneda paralela”, como temen sectores opositores con la introducción del dinero electrónico.

También abogó por una “mayor austeridad en el gobierno” y “mayor productividad” como vía para resolver los problemas económicos y anunció una “batalla frontal” contra la corrupción.

Instó en ello a las autoridades estadounidenses y brasileñas a entregar todas las listas de posibles corruptos en el país relacionadas con el caso Odebrecht.

En las relaciones internacionales, Lenin Moreno se comprometió con la integración regional, en el apoyo a los procesos de paz y reiteró el respaldo a Colombia en el desarrollo de los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de esa nación, en Quito.

este video te puede interesar

Reportan dos explosiones en concierto de Ariana Grande

Fuente: EFE