El anuncio del compromiso de la nieta mayor del emperador Akihito de Japón, la , ha desencadenado un debate entre los principales partidos japoneses sobre la permanencia en la familia imperial de las mujeres, que pierden su estatus al casarse.

Aprovechando las deliberaciones parlamentarias para aprobar la ley que permitirá al emperador abdicar, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), ha presentado una propuesta sobre este tema que pretende incluir en la misma, publicaron medios locales.

Durante una reunión de líderes de partido celebrada la víspera, el PD presentó al gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) el texto, que insta a revisar la normativa que rige la casa imperial desde 1947.

El objetivo es posibilitar que las mujeres que nacen en su seno puedan empezar ramas colaterales de la familia al casarse, ante la disminución de sus miembros en los últimos años por los escasos nacimientos de varones y el riesgo que esto conlleva para la permanencia de la dinastía hereditaria reinante más antigua del mundo.

Los parlamentarios conservadores se resisten a contemplar esta posibilidad y en una reunión celebrada a principios de semana, una veintena de políticos, la mayoría del PLD, se comprometieron a “aplastar” cualquiera propuesta en este sentido, según informó el diario japonés Asahi.

El PD y el PLD tratarán de llegar a un acuerdo en esta materia este fin de semana, antes de que comience el debate sobre el proyecto de ley sobre la abdicación (que se aplicará sólo a Akihito, dado que la legislación tampoco contempla la sucesión en vida), que fue aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

El anuncio la semana pasada del compromiso de la princesa Mako con un excompañero de universidad tuvo un gran impacto social en Japón y reavivó el debate sobre la reforma de la ley de la Casa Imperial, un tema recurrente en Japón que se aparcó con la llegada al poder del conservador Shinzo Abe en diciembre de 2012.

La familia imperial japonesa cuenta con 19 miembros, de los cuales sólo cinco son varones, los únicos con derecho al trono: el emperador Akihito (83), su hermano el príncipe Hitachi (81), el príncipe Naruhito (57), el príncipe Akishino (51) y el príncipe Hisahito (10), el único nieto varón del monarca.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Mujer rusa se tira de edificio en llamas

TAGS RELACIONADOS