El cohete de nueva generación Changzheng 5, el más potente de , falló poco después de ser lanzado este domingo y antes de alcanzar la órbita terrestre, donde debía colocar un satélite. Esta falla, a pesar de ser “bastante normal”, podría ocasionar retardos en el programa espacial chino, considera el experto de la Academia de Cosmonáutica de Rusia, Alexandr Zheleznyakov.

“El accidente probablemente no tendrá ningún impacto para el desarrollo de los programas espaciales”, indicó el académico a RIA Novosti, subrayando que este lanzamiento se dio en la fase de pruebas de vuelo del cohete, un período donde “todo puede pasar”. No obstante, Zheleznyakov admitió que este lanzamiento fallido podría ocasionar algunos cambios de planes.

“Debido a que [este cohete] es bastante caro y crucial para el desarrollo de su programa lunar, China tal vez llevará a cabo comprobaciones adicionales”, lo que significa que el próximo lanzamiento del cohete —que se tenía previsto para dentro de cuatro meses para mandar al espacio una sonda lunar— “deberá realizarse en noviembre o diciembre, o a principios del próximo año”, añadió.

Zheleznyakov agregó que se está a la espera de los resultados de la investigación por parte de China, pero que de todas formas este “es un proceso bastante normal y ordinario en la creación de tecnología espacial”. (Fuente: )

No dejes de ver

Lanzan objetos a Nicolás Maduro tras desfile militar en Venezuela

TAGS RELACIONADOS