Al menos cinco muertos, diez heridos e importantes daños en viviendas es el saldo parcial de la llegada del ciclón “Mora” al suroeste de , donde fueron evacuadas alrededor de 2 millones de personas, y donde el sistema se está ya debilitando.

Fuentes policiales indicaron a Efe que cuatro personas murieron debido a la caída de árboles en los distritos de Cox Bazar y Rangamati (sureste), y la quinta falleció por un derrame cerebral como consecuencia de un ataque de pánico.

El ciclón, que llegó en forma de tormenta tropical con vientos de 117 kilómetros por hora, ha causado además una decena de heridos.

El comisario adjunto del distrito de Cox Bazar, Muhammad Ali Hossain, indicó que se ha producido la destrucción de “muchísimas viviendas y árboles”, aunque no pudo hacer una evaluación del alcance de los daños.

Una de las comunidades más afectadas por la llegada del “Mora” ha sido la de los refugiados rohinyás, que tienen dos campamentos con 33.000 personas en este distrito fronterizo con Birmania (Myanmar).

Los miembros de esta comunidad, detalló Efe a Farid Alam, un líder de la comunidad rohinyá del campamento de Kutpalang, se encuentran ahora en refugios gestionados por la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

Alam explicó que “muchas” de las casas del campamento, en su mayoría construidas por los propios refugiados, resultaron dañadas a causa de las precipitaciones y los fuertes vientos.

El “Mora” tocó tierra en forma de tormenta tropical hacia las 6.00, hora local (00.00 GMT), en Teknaf, una zona costera fronteriza con Birmania (Myanmar).

El Departamento Meteorológico de Bangladesh rebajó hoy el nivel de alerta a 3 (sobre 10) debido a que el ciclón se ha ido debilitando en las últimas horas.

“Es probable que se mueva en dirección norte y que se debilite gradualmente”, informó el organismo en su último boletín.

Las autoridades mantienen su aviso para que la flota pesquera permanezca en puerto hasta próximo aviso.

Las autoridades evacuaron en las últimas horas a 500.000 personas en 3.800 refugios, mientras que alrededor de 1,5 millones se protegieron en otros lugares como colegios, hospitales o edificios gubernamentales.

El Programa de Preparación de Ciclones en Bangladesh indicó a Efe que se han movilizado 56.000 voluntarios en 18 distritos costeros del país para que nadie quedara en situación “vulnerable”.

Bangladesh es escenario de ciclones dos veces al año, entre abril y mayo y octubre y noviembre, respectivamente, debido a su ubicación geográfica en la Bahía de Bengala.

En mayo del año pasado 21 personas murieron y decenas resultaron heridas al paso del ciclón “Roanu” por el litoral del país, donde las autoridades evacuaron a 500.000 ciudadanos.

no dejes de ver

Peruana Alessandra de Osma se casará con príncipe Christian de Hannover

TAGS RELACIONADOS