SiguienteAnterior

USA: ¿qué son Visas "U" para inmigrantes y por qué su alta demanda?

USA: ¿qué son Visas "U" para inmigrantes y por qué su alta demanda?
La demanda de las Visas “U” se ha disparado. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las visas “U”, que son otorgadas a personas que sufren violencia en Estados Unidos, han salvado a miles de indocumentados de ser deportados, pero con la retórica antiinmigrante del presidente electo, Donald Trump, se han vuelto un recurso muy popular y la lista de espera se extiende por tres años.

José Guzmán, presidente de la organización Padres de Hijos de Víctimas del Crimen, con sede en Phoenix (Arizona), dijo a Efe que el proceso para obtener la Visa “U” es lento, ya que son miles de inmigrantes los que están en espera de obtenerlo.

“Sé que el señor Trump va a entrar en enero (a la Casa Blanca) y la gente está nerviosa y asustada porque ha prometido hacer deportaciones, pero en el caso de esta visa (si no tiene récord criminal) el proceso puede llegar a ser tardado, pero llega”, aseguró.

Guzmán conoce de primera mano la violencia y el trabajo de llevar a corte estos crímenes. En 2005 unos ladrones mataron a su hijo cuando entraron a robar en el restaurante de Phoenix en donde trabajaba.

Desde entonces creó la fundación sin ánimo de lucro y ayuda a tramitar la Visa “U” a cientos de inmigrantes. “En tres meses resuelvo más de 300 Visas ‘U’, ya que recibo de 10 a 15 víctimas a diario. En cuanto me cuentan sus casos me percato si son elegibles, los acompaño a la corte y los ayudo en el proceso sin cobrarles nada”, aseguró Guzmán.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por su sigla en ingles) sólo aprueba 10.000 peticiones de Visa “U” anualmente. Este año se cumplen siete seguidos en los que la agencia emite la cantidad máxima de estas visas desde que comenzó a expedirlas en 2009.

Por ley, si se alcanza el tope antes de que sean tramitadas todas las peticiones, se inicia una lista de espera.

Guzmán dijo que los casos que más atiende son los de violencia doméstica y niños abusados, así como secuestros, robos de negocios y crímenes violentos.

Cualquier inmigrante víctima directa o indirectamente de algún crimen puede optar por esta visa, explicó a Efe Daniel Rodríguez, abogado experto en inmigración.

Fuente: EFE

te puede interesar

México deportó a 118.199 indocumentados en 11 meses del 2016

Alcaldes de USA no deportarán migrantes pese a amenazas de Trump

Texas recortará fondos a universidades que protejan indocumentados