La tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, conocida popularmente como la Green Card es un documento de identidad para residentes permanentes en los Estados Unidos. Si un inmigrante obtiene esta identificación le da derecho a vivir y trabajar en suelo norteamericano. A continuación, te presentamos cinco maneras para que puedas obtener este permiso de residencia.
1- Lotería de visas
Todos los años, el gobierno estadounidense sortea aproximadamente 50,000 visas conocidas como “de diversidad”. Estas visas dan derecho a una Green Card para todas las personas que ganen el sorteo, incluyendo su cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años.
Sin embargo, esta lotería está prohibida para Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana, deBido a la alta tasa de inmigrantes de estos países.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estados Unidos: Cinco formas de obtener la ansiada ciudadanía
2.- Por vínculos familiares:
Los ciudadanos estadounidenses pueden pedir la residencia permanente para los siguientes familiares: cónyuge, hijos, hermanos y padres. En los últimos dos casos es preciso que el ciudadano que realiza la petición sea mayor de 21 años.
Los parientes deben esperar un tiempo hasta que haya una visa disponible para ellos, ya que hay límites anuales en el número de residencias que se pueden conceder. Debe recordar que la residencia puede ser retirada si se demuestra que han cometido delitos.
3.- Por razones laborales:
Los artistas, deportistas o científicos de gran prestigio pueden obtener una visa EB-1 como paso a un permiso de residencia. De igual manera, las personas con una gran preparación profesional o académica pueden obtener la residencia por medio de una visa EB-2. Estas visas por lo general son utilizadas como trampolín para conseguir la residencia permanente en Estados Unidos.
TAMBIÉN DEBES LEER: Estados Unidos: ¿Qué hacer si estás a punto de ser deportado?
4.- Permiso de residencia para inversionistas
Los ciudadanos extranjeros que inviertan un millón de dólares y creen al menos diez puestos de trabajo en Estados Unidos tienen derecho a una visa EB-5, de esta manera acabarían obteniendo la Green Card.
El monto de la inversión puede reducirse a la mitad si la inversión se realiza en un área económicamente deprimida. Hay que recordar que esta residencia es temporal, ya que pueden ser revocadas si no se mantienen los requisitos de cumplimiento durante cierto tiempo.
5.- Green Card para víctimas de violencia
Las personas que sufran una considerable violencia física y psicológica y, al mismo tiempo, ayuden a la policía o a agencias del gobierno estadounidense en el esclarecimiento de un crimen, pueden vivir y trabajar en Estados Unidos. Luego de haber transcurrido tres años puede solicitar su tarjeta de residente permanente, siempre y cuando certifique su ayuda en la investigación.