Diana, princesa de Gales fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales. Durante su matrimonio con el príncipe Carlos de Gales, heredero de la Corona Británica, tuvo dos hijos: los príncipes Guillermo de Cambridge y Enrique de Gales.

Su polémica ruptura con Carlos, además de su muerte en un accidente automovilístico (31 de agosto de 1997) al interior del túnel de la plaza del Alma en París por donde transitaba junto a su pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed la convirtieron en auténtico mito para la cultura británica y en un personaje relevante a nivel mundial.

Tras divorciarse de su marido perdió la condición de Su Alteza Real, aunque conservó el título de princesa de Gales.

A fines de los 80, la princesa de Gales se hizo popular por su respaldo a causas humanitarias. Ayudó a niños pobres en África, figuraba al lado de personalidades como Nelson Mandela, el Dalái lama o la madre Teresa de Calcuta y también presidió numerosas fundaciones benéficas. Tal vez algunas de las imágenes que más se recuerdan de Diana de Gales serán aquellas en que aparece ayudando a algún necesitado.

El 31 de agosto de 1997 falleció como consecuencia de un accidente automovilístico al interior del Túnel de l’Alma, en la margen norte del río Sena, ciudad de París, Francia. Junto a ella perecieron también su compañero Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil, Henry Paul. El único sobreviviente del trágico accidente fue el guardaespaldas de Al-Fayed, Trevor Rees-Jones: nadie excepto él llevaba puesto el cinturón de seguridad.