Breakfast at Tiffany’s (traducida al castellano como Desayuno en Tiffany’s o Desayuno con diamantes) es una novela del escritor estadounidense Truman Capote publicada por la editorial Random House en 1958. También fue adaptada a película en 1961, con una célebre banda sonora compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer en la que se encuentra la famosa canción “Moon River”. Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, contó con un reparto de actores secundarios que incluía a Patricia Neal, Martin Balsam, Mickey Rooney, etc.

La novela cuenta la amistad entre otoño de 1943 y otoño de 1944 entre la protagonista, Holiday (“Holly”) Golightly, y un narrador anónimo que quiere ser escritor. Ambos son inquilinos de un edificio en el Upper East Side de Manhattan. Holly Golightly es una muchacha tejana de veinte años que se ha introducido en la vida de la alta sociedad saliendo con hombres mayores adinerados. Golightly poco a poco le revela su personalidad al narrador. Al mismo tiempo se descubre su imposibilidad o falta de deseo de cambiar.

Truman Streckfus Persons (Truman Capote) nació en Nueva Orleans un 30 de septiembre de 1924 y falleció un día como hoy, 25 de agosto, en Los Ángeles. Fue un periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por Desayuno en Tiffany’s (1958) y su novela-documento A sangre fría (1966).

Frases de Breakfast at Tiffany’s

“Se tarda exactamente cuatro segundos para ir de aquí a la puerta. Yo le doy dos.”

“No se puede leer una cosa así sin llevar los labios pintados.”

“Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje, y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tú misma la has construido. Y en ella seguirás, vayas donde vayas, porque no importa dónde huyas; siempre acabarás tropezando contigo misma.”

“Los días rojos son terribles y en esos momentos lo único que me viene bien es ir a Tiffany’s, porque nada malo me puede ocurrir allí.”

“Somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre, porque soy como este gato, no pertenecemos a nadie. Nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro.”

“No entregues nunca tu corazón a un ser salvaje, porque si lo haces, más fuerte se vuelve. Hasta que tiene la suficiente fuerza para volver al bosque o volar hacia un árbol. Y luego a otro más alto hasta que desaparece”.