¿Cómo ser un buen apoyo para un amigo en un momento de dificultad?

1. En primer lugar, respeta el espacio personal de ese amigo. Es decir, evita el rol de querer ser su salvador. Cuando una persona sufre un periodo de tristeza necesita tiempo para estar a solas.

2. No trates a tu amigo con lástima o compasión. Es decir, no le coloques con tu actitud en posición de víctima. Es una persona que tiene recursos suficientes a nivel interno para sobreponerse a la dificultad.

3. Muestra claramente a tu amigo que puede contar contigo cuando lo necesite. Dile claramente que puede contar con tu ayuda. Si no sabes cómo actuar puedes preguntarle más en concreto en qué puedes ayudarle.

4. El mejor modo de ser un buen confidente es respetar la privacidad de esa

persona. Es decir, recuerda que todo aquello que un amigo confíe en ti debe de quedar en la intimidad. Es tu amigo quien decide con quién comparte sus vivencias.

5. Comparte tiempo con tu amigo, el tiempo es un regalo fundamental. Existen planes sencillos que pueden ser muy gratificantes a nivel emocional, por ejemplo, dar un paseo en compañía. En ese caso, es posible charlar de forma distendida en un entorno de bienestar. Caminar aporta autoestima, fuerza de voluntad y motivación.

6. Hoy en día, es posible mantener la comunicación frecuente con un buen amigo a través de las nuevas tecnologías. En ese caso, potencia el uso tecnológico para mantener el contacto pero dando prioridad a los planes presenciales.

7. El silencio también es muy enriquecedor. Existen momentos en los que es mejor no decir nada. Por ejemplo, un abrazo muestra la capacidad de expresar un mensaje sin palabras.

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu, Coach en el blog de Mobifriends, red social ideal para buscar pareja y conocer amigos.