La creadora de la iniciativa online ‘Awkward Years Project’, una diseñadora estadounidense que no revela su apellido, se inspiró en sus experiencias como adolescente “desgarbada y tímida”.

La autora toma fotografías a los voluntarios y pide que cuenten su historia. También anima a quien lo desee a enviar sus imágenes.

Además del documento visual, cada persona hace una breve descripción del momento que refleja la imagen pasada. Por ejemplo, Gina, bromea sobre tres retratos de estudio en la misma hoja y sin cortar “porque nadie quiso enmarcarlos”. Laura muestra sin reparos su aspecto de preadolescente con flequillo ondulado y ropa con volantes.

Autumn, que se descubre a los 13 como una adolescente regordeta. Llevó poco antes de la foto un parche en el ojo, después vino el aparato y luego tuvo que llevar durante siete años un incómodo corsé para intentar corregir una escoliosis severa. Era consciente constantemente de sus imperfecciones físicas, de las que se reían no sólo sus compañeros de clase, sino también una profesora.

Con la recopilación de experiencias que a veces incluyen acoso escolar y traumas, Merilee declara que quiere exorcizar demonios, “que la gente se sienta orgullosa de ver en lo que se ha convertido”. Teniendo en cuenta también a los adolescentes actuales, piensa en la iniciativa como en un bálsamo para “los jóvenes, especialmente los que están pasando por un momento difícil”.

“Quiero que sepan que son personas fabulosas en proceso, que sus vidas están sólo empezando, que tienen que ver su potencial y no dejar que los matones de clase puedan con ellos”.