Malala se ha convertido en un referente mundial. Por valiente, por tenaz, por defender sus ideas aun a costa de su vida, por aguantar amenazas, pero también por hablar desde la esperanza y sin rencor.

Malala Yousafzai es una chica pakistaní de tan solo 16 años. Activista por los derechos de las mujeres para acceder a mejores formas de educación, es la persona más joven en ser nominada para un premio nobel de la paz, y la más joven en recibirlo en cualquier categoría (2014). Los Talibanes trataron de matarla una vez. ¿Crees que eso la detuvo?

A través de sus frases se puede hacer uno una idea de lo que significa Malala. De su pensamiento y del motor que le llama a actuar.

Frases

1. “Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación”.

2. “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

3. “La mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación”.

4. “El mayor terror de los talibanes ha resultado ser un niña de 14 años armada con unos libros”.

5. “Es verdad que la pluma es más fuerte que la espada, la educación asusta a aquellos que usan el terror”.

6. “Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización”.

7. Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico.

8. La educación es la educación. Debemos aprender todo y después elegir qué camino seguir. La educación no es oriental ni occidental, es humana.

9. No quiero ser conocida como chica a la que dispararon los talibanes, sino chica que lucha por la educación, quiero dedicar mi vida a esta causa.

10. Me encanta la física porque su objeto es la verdad, un mundo determinado por principios y leyes, sin divagaciones ni tergiversaciones como en la política.

14. “Mi objetivo no es conseguir el Nobel de la Paz. Mi objetivo es conseguir ver la paz y la educación para todos los niños del mundo”.

15. “Si tuviera un arma en mi mano y el talibán que me disparó estuviera estuviera en frente de mí, no le dispararía. Esta es la compasión que he aprendido de Mahoma, el profeta del perdón, Jesucristo y Buda. Este es el legado del cambio que he heredado de Martin Luther King, Nelson Mandela y Muhammad Ali Jinnah”.

16. “Hubo un tiempo en que las mujeres pidieron a los hombres activistas que las apoyasen. Esta vez lo haremos nosotras mismas”.

17. Si tienes miedo, no puedes avanzar.

18. Hagamos ahora nuestro futuro, y hagamos que nuestros sueños sean la realidad del mañana.

19. No sé por qué, pero oír que estaba amenazada no me preocupó. Me parecía que todos sabemos que algún día vamos a morir. Creo que nadie puede detener a la muerte, venga de un talibán o del cáncer. Así que seguiré haciendo lo que quiera hacer.