Muchas mujeres ignoran que el teñirse el cabello durante el embarazo pone en riesgo la integridad de su hijo por nacer, debido a que el tinte que usan, está hecho a base de amoniaco, sustancia que podría causar malformaciones al bebé, según manifiesta el doctor Giovanni Casafranca Mendoza, ginecólogo de Oncogyn.

“Por cuestiones estéticas, las gestantes deciden teñirse el cabello, sin saber que el tinte usado, contiene amoniaco, este podría pasar a través de los vasos capilares del cuero cabelludo a la sangre, y de ahí al recién nacido, pudiendo producir abortos y a veces hasta malformaciones no especificas”, sustenta el especialista.

Para el galeno, este riesgo es mayor en las primeras 8 semanas del embarazo que es cuando se da la formación de los órganos del feto, por ello recomienda usar tintes de origen vegetal a partir de la segunda mitad del embarazo, siempre consultando con su médico.

“En caso de haber usado tintes a base de amoniaco durante las primeras semanas del embarazo, se recomienda una ecografía obstétrica morfológica a las 22 semanas de gestación, para evaluar que la formación de los órganos del feto se haya desarrollado adecuadamente. Si bien el riesgo de malformaciones es bajo pero siempre es mejor prevenirlo evitando el uso de este tipo de tintes”, menciona Casafranca Mendoza.