Semana de la Maternidad: EsSalud realizará ecografías gratuitas

Semana de la Maternidad: EsSalud realizará ecografías gratuitas
las ecografías gratuitas se llevarán a cabo en el Parque Fátima de Chorrillos. (Foto: GettyImages)

Síguenos en Facebook



El Seguro Social de Salud (EsSalud ) realizará este viernes 19 de mayo, de 09:00 a.m. a 03:00 p.m., una feria informativa y de servicios que incluirá ecografías gratuitas en el marco de la Semana de la Maternidad Segura y Saludable denominada “Gestante sin anemia, bebé con futuro”.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, explicó que durante esta jornada, a realizarse en el Parque Fátima de Chorrillos, los profesionales de EsSalud brindarán servicios gratuitos en monitoreo fetal y ecografías a las madres gestantes, control de peso y talla, consejería antes, durante y después del embarazo; psicología, odontología, nutrición y degustación de alimentos ricos en hierro y otros.

A su turno, la coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Desconcentrada Rebagliati de EsSalud, Alicia Isla, destacó la importancia de reducir la mortalidad materna, que puede tener su origen en diversos factores como económicos, geográficos, y por falta de acceso a la información, entre otros.

La especialista señaló que a través de diversas campañas de educación y sensibilización, EsSalud busca que las gestantes y el público en general tomen conciencia del derecho que tienen las mujeres de gozar de una maternidad saludable acudiendo a sus controles de manera oportuna, brindándoles información que les permitan evitar complicaciones en el embarazo.

Alicia Isla añadió que para lograr este objetivo se han diseñado diferentes estrategias con el fin de reducir la hipertensión y las infecciones en las gestantes, que son las principales causas de la mortandad materna.

Recomendó también tener una alimentación rica en hierro consumiendo hígado, sangrecita, bazo y pescado, así como incrementar la ingesta de menestras y cereales.

Agregó que es necesario realizar ejercicio físico como caminatas a paso lento durante 30 minutos y participar en los talleres de psicoprofilaxis, replicándolos en casa, así como cuidar la higiene personal.

Recordó que es peligroso peligroso fumar y consumir alcohol, ya que pueden provocar severos trastornos en el niño por nacer.

Asimismo, sugirió a las familias procurar generar un ambiente de tranquilidad a la madre gestante, lo que fortalecerá el vínculo afectivo con el bebé, así como fomentar la participación activa de la pareja.

La especialista consideró fundamental estar atentos a los signos de alarma en el embarazo, como náuseas y vómitos exagerados, dolor de cabeza intenso, fiebre, zumbido de oídos, presión arterial alterada, disminución de movimientos fetales, dolor en la boca del estómago e hinchazón exagerada de manos o cara. Ante ello, pidió acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Fuente: Andina

Instagram: bebé se vuelve famosa por sus divertidos disfraces