El adolescente es una realidad que viven muchas familias en el mundo. Según el reporte de INEI, actualmente los casos de madres entre 15 y 19 años han aumentado hasta un 14.6% en lo que va desde el 2000 hasta el 2014. Situación que no es muy aceptada por la sociedad, por lo que a veces estas jóvenes sufren rechazos.

“Ante el rechazo de los demás, la madre adolescente puede presentar problemas de autoestima, depresión, sentimiento de abandono y soledad. La preocupación e inseguridad sobre la crianza y preparación, podría llevar a la adolescente a una crisis emocional relacionada a la identidad”, explicó Carolina Dianderas.

Debido a ello, Carolina Dianderas comparte algunos consejos para que los sepan ayudar a sus hijas que pasan por esa situación.

1.- Comprender y apoyar

Ningún padre quiere recibir la noticia del embarazo precoz de su hija adolescente, pero cuando la situación se presenta, se recomienda brindarle comprensión, cariño, amor incondicional y apoyo.

2.- seguridad y confianza

La adolescente necesita sentir estabilidad, para seguir trabajando y así lograr sus objetivos, metas y proyectos.

3.- comunicación constante

El diálogo ayudará a que la adolescente sienta el apoyo de sus padres y así tome la mejor decisión acerca de la futura maternidad.

4.- padres son los primeros maestros

Una buena educación hará que el adolescente escoja las amistades adecuadas y tengo confianza en sus padres para conversar de cualquier tema.

“Son los padres quienes tienen la tarea de dar información abierta a sus hijos, esto influirá mucho en su toma de decisiones”, finalizó la Docente Investigadora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.