¿Qué rol cumplen los padres en el embarazo adolescente?

¿Qué rol cumplen los padres en el embarazo adolescente?
Conoce el rol que cumplen los padres si tienen una hija adolescente embarazada. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



El embarazo adolescente es una realidad que viven muchas familias en el mundo. Según el reporte de INEI, actualmente los casos de madres entre 15 y 19 años han aumentado hasta un 14.6% en lo que va desde el 2000 hasta el 2014. Situación que no es muy aceptada por la sociedad, por lo que a veces estas jóvenes sufren rechazos.

“Ante el rechazo de los demás, la madre adolescente puede presentar problemas de autoestima, depresión, sentimiento de abandono y soledad. La preocupación e inseguridad sobre la crianza y preparación, podría llevar a la adolescente a una crisis emocional relacionada a la identidad”, explicó Carolina Dianderas.

Debido a ello, Carolina Dianderas comparte algunos consejos para que los padres sepan ayudar a sus hijas que pasan por esa situación.

1.- Comprender y apoyar

Ningún padre quiere recibir la noticia del embarazo precoz de su hija adolescente, pero cuando la situación se presenta, se recomienda brindarle comprensión, cariño, amor incondicional y apoyo.

2.- seguridad y confianza

La adolescente necesita sentir estabilidad, para seguir trabajando y así lograr sus objetivos, metas y proyectos.

3.- comunicación constante

El diálogo ayudará a que la adolescente sienta el apoyo de sus padres y así tome la mejor decisión acerca de la futura maternidad.

4.- padres son los primeros maestros

Una buena educación hará que el adolescente escoja las amistades adecuadas y tengo confianza en sus padres para conversar de cualquier tema.

“Son los padres quienes tienen la tarea de dar información abierta a sus hijos, esto influirá mucho en su toma de decisiones”, finalizó la Docente Investigadora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.