¿Qué consejos nutricionales debes seguir antes, durante y después del embarazo?

	1.- ANTES: Mantener el peso adecuado antes de la gestación otorgará a la mujer un proceso gestacional saludable. (Foto: GettyImages)

1.- ANTES: Mantener el peso adecuado antes de la gestación otorgará a la mujer un proceso gestacional saludable. (Foto: GettyImages)

Síguenos en Facebook



Uno de los cambios notorios para las mujeres en la etapa de la gestación, es la adaptación que tiene el cuerpo para poder albergar y asegurar la estadía de un nuevo ser en el vientre, por lo que es importante que no solo estén preparadas emocionalmente, sino también físicamente, a través de una nutrición adecuada incluso antes de planear tener un hijo.

Es así que la acumulación de tejido adiposo en las piernas y zona de la espalda baja aumenten. Estos procesos, por ser naturales, dependerán mucho de la predisposición genética de cada mujer , pues la cantidad de masa corporal que se puede aumentar en un proceso gestacional va entre 2.5 a 4.5 Kg aproximadamente.

Joseph Dávalos, Nutricionista de Lab Nutrition, empresa líder en complementos deportivos para la salud y el deporte, en el marco del Día de la Madre brinda algunas recomendaciones nutricionales para el cuidado que toda mujer debe tener antes, durante y después de la etapa del embarazo :

1.-Antes

  • Mantener el peso adecuado antes de la gestación otorgará a la mujer un proceso gestacional saludable desde el inicio hasta el final del periodo.
  • No es necesario comer más, sino mantener una dieta rica en fuentes de proteínas y hierro que ayuden al bebé a desarrollarse sano dentro y fuera del vientre materno.
  • El consumo de vitamina B9 (ácido fólico) ayuda en la creación de células nuevas, previene defectos congénitos en el cerebro y columna vertebral del nuevo ser. Su consumo debe darse en mujeres en edad fértil, antes y después del embarazo. La vitamina B9 se encuentra en alimentos como los huevos, legumbres y carnes rojas.
  • Incluir en su dieta el consumo de pescados, frutas, cereales, verduras y lácteos para mantener una correcta nutrición, beneficiará el desarrollo inmunológico, metabólico y hasta microbiológico de la futura madre y su bebé.

2.-Durante

  • Durante la gestación sí debe existir un aumento en la cantidad de calorías totales que se consumen durante todo el día, y estas deben ir aumentando en cada trimestre que pasa. Sin embargo, muchas mujeres creen que consumir todo lo que se pueda en esta etapa, garantizará un crecimiento adecuado del bebé en el vientre materno.
  • Es importante respetar las comidas básicas como el desayuno, almuerzo y cena, y tener opciones complementarias de alimentos con un aporte adecuado de proteínas y grasas esenciales como los omegas 3 y 6. Un complemento nutricional recomendado que contiene estos nutrientes es el Triple Omega de Met-Rx, que además refuerza el sistema inmunológico.
  • El uso de aceite de oliva para condimentar las comidas aportará antioxidantes y ácido oleico que ayuda a mantener controlado el nivel del colesterol y crecimiento de los huesos.
  • Sumado a ello desterramos el mito de que una mujer en etapa de gestación no puede realizar actividad física, por el contrario, es preferible que la gestante se mantenga activa pero dependerá mucho de la correcta prescripción del ejercicio por el profesional adecuado.

3.-Después

  • En la etapa post embarazo que también es el periodo de lactancia, aumentan los cambios fisiológicos en la mujer, por lo que reforzar su alimentación con una dieta sana y equilibrada es fundamental para brindar una óptima nutrición al bebé.
  • Se considera un periodo en que la mujer tiene la oportunidad de revertir los excesos en el aumento de peso y acumulación de tejido adiposo, por lo que se recomienda mantenerse siempre hidratada consumiendo de uno a dos litros de agua diaria para ayudar al correcto funcionamiento del metabolismo.
  • Evitar las dietas restrictivas para la pérdida de peso y mantener el consumo de lácteos y alimentos ricos en fibra.