Llevar a los niños previamente al centro educativo, mostrándole las aulas y explicándole qué actividades realizaría, presentarles y dialogar con el personal que trabaja en este nuevo ambiente son algunas técnicas de confianza en salud mental que los padres podrían realizar.

La negativa del menor se centra en la falta de seguridad para enfrentarse a nuevas experiencias, esto debido a la sobreprotección y el autoritarismo de los padres de familia, en la mayoría de casos.

Otro factor que influye negativamente en los escolares, son los problemas familiares ya que producen ansiedad y en algunos casos los niños creen que algo malo podría suceder con uno de sus padres cuando se vayan a la escuela.

Cuando llegue el esperado primer día de clases, el especialista recomienda que los padres o una figura significativa de la familia acompañen al menor hasta el colegio, a fin de que el pequeño sienta confianza. Sin embargo, esta compañía debe ir disminuyendo a medida que pasan los días y el niño conoce y se familiariza con el lugar.

Recomendaciones

1. Prepare a su hijo realizando con anterioridad la rutina que hará desde el primer día de clases.

2. Informarles anticipadamente que tendrán nuevos amigos, la idea es crear un ambiente que estimule positivamente la imaginación del niño, lo cual lo ayudará a afrontar esta nueva y crucial experiencia.

3. Tenga todo preparado para el primer día de clases: la lonchera, el uniforme y los útiles escolares.

4. No llegue tarde, ponga el despertador. Los niños se angustian cuando sus padres gritan o tienen que correr porque están pasados de tiempo.