Para el especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, Dr. Juan Yaranga Abregú, la Preeclampsia, es un trastorno de la hipertensivo del embarazo, el cual tiene que ver con el alza de la presión arterial que ocurre después de la semana 20 de gestación. Es acompañada con proteinuria en la orina y algunos efectos secundarios como edemas en los pies, cara y vulva.

Yaranga Abregú sostuvo que actualmente hay muchas teorías en cuanto al por qué de este mal. De todas ellas, Yaranga dijo que la que tiene más sustento es la de una insuficiencia placentaria, la cual refiere que la placenta es insuficiente para poder compensar todas las exigencias que genera un embarazo.

“Al ser insuficiente esto, va a generar todo el trastorno, que no solo es a nivel de la placenta, sino a nivel sistémico, es decir, que todo el organismo de la mujer se ve afectado”, indicó.

Entre los síntomas que produce, el galeno señaló el dolor de cabeza, la visión borrosa, acompañada muchas veces a ver como estrellitas, zumbido de oídos, así como un enrojecimiento de la cara, lo que va dar a entender que hay presión elevada y en ocasiones, hinchazón en pies, manos y ojos.

En cuanto a las complicaciones, indicó que lo ideal es que se diagnostique el mal de manera precoz, ya que el tratamiento final para la Preeclampsia es la extracción del producto, en otras palabras, culminar el embarazo.

Finalmente, recomendó que mujer, apenas sepa que este embarazada, acuda al especialista para hacerse los controles respectivos y así prevenir este mal. Enfatizó que “muchas de las muertes maternas ocurren por una enfermedad no controlada, por ello de la importancia del control periódico del embarazo”.