“Quizás no son tan poco comunes como pensamos. Y creo que no tienden a ocurrir en un grupo particular de mujeres”, dijo la experta.

Lo que se sabe es que suelen verse entre las mujeres más jóvenes. “Puede haber todo tipo de razones por las que alguien no se dé cuenta, no quiera darse cuenta o no quiera hacer notar su condición”.

“Podría ser que la mujer está preocupada por una reacción negativa de su familia y esto provoque que no se dé cuenta del embarazo o no note los síntomas que está teniendo” agrega la experta.

Los síntomas más obvios del embarazo son la suspensión de la menstruación, la náusea matutina en las primeras etapas y después el aumento de peso y la expansión del abdomen.

A las 20 semanas muchas mujeres también comienzan a sentir el movimiento del feto. El embarazo, sin embargo, presenta síntomas distintos en cada mujer.

“Hay mujeres que tienen menstruaciones muy irregulares y no tienen náusea, así que estos signos pueden no estar presentes” dice el doctor Patrick O’Brien, portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido.

“Las mujeres que tienen sobrepeso pueden no notar el aumento de la protuberancia abdominal y pueden no sentir el movimiento del bebé”.

En otras ocasiones puede ocurrir un sangrado leve durante el embarazo, algo frecuente en los tres primeros meses, que se confunde con una menstruación.

También puede darse el caso de que el feto es pequeño y detectarlo es difícil, incluso en mujeres de peso normal.

Adolescentes

Pero lo más común, dice el profesor O’Brien, es que estos casos se den en adolescentes o mujeres muy jóvenes que están en una negativa sobre su situación.

Pero en general es muy raro que una mujer llegue a las últimas etapas de gestación sin saber que está embaraza, afirma el experto.