El uso indiscriminado del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), también conocido como la píldora del día siguiente, aumentaría en las mujeres la posibilidad de tener un embarazo ectópico (fuera del útero), según especialistas del Instituto de Reproducción y Genética del Hospital Galenia, en Cancún (México).

Su componente base, el levonorgestrel, sería el responsable de esta afección en la mujer. Sin embargo, ahí no quedarían sus efectos secundarios, porque también estarían presentes problemas de náuseas, dolores en las mamas (mastalgia o mastodinia), aumento de peso y hasta infertilidad transitoria.

Para el Dr. Roly Hilario Esteban, ginecobstetra de la Clínica Oncogyn de Miraflores, no se debe llegar al extremo de estar tomando la píldora del día siguiente constantemente, porque su aplicación está dirigida solo a casos de emergencia. Además, su uso frecuente podría originar desarreglos hormonales y formación de quistes en los ovarios.

“En general, el uso de cualquier tipo de anticonceptivo sí puede incrementar ligeramente la posibilidad del embarazo ectópico. La explicación estaría en la afectación de la movilidad de la trompa de Falopio. Esto podría causar que el óvulo no termine su recorrido hacia el útero, provocando una fecundación fuera de la matriz de la mujer”, explicó el especialista.

En ese sentido, recomendó emplear otros métodos para evitar el embarazo. “Aparte de que no es recomendable el uso continuo de la píldora del día siguiente, está latente un 20 % de probabilidades que una mujer salga embarazada a pesar de haber tomado la pastilla poscoital dentro de las 24 horas siguientes al acto sexual”, concluyó el experto.

Cabe mencionar que en el 2003, la revista ‘Chief Medical Officer Update’ hizo públicos dos embarazos ectópicos en Reino Unido, ocurridos entre más de 200 gestantes, quienes tomaban la píldora habitualmente. Diez años más tarde, en el 2013, sucedió algo similar, al encontrar un total de 20 casos de reacciones adversas graves en España.