En los primeros cinco años de vida se genera la mayor cantidad de conexiones nerviosas en el cerebro: el doble de la actividad cerebral que tiene un adulto. Todo este potencial es estudiado por la neuroeducación para conocer cómo funciona el cerebro de un niño mientras está aprendiendo.

“Cada persona tiene un sistema nervioso único, razón por la cual los métodos de enseñanza tradicionales no se ajustan a todos los individuos. Si se consideran los aportes de las neurociencias en el diseño de propuestas de aprendizaje para los niños, se obtendrán mejores resultados en la adquisición de competencias y habilidades cognitivas, sociales y hasta digitales”, comentó Anna Lucia Campos, especialista internacional en Neuroeducación.

Campos indicó cinco recomendaciones claves basadas en esta nueva tendencia educativa para potenciar el aprendizaje de los pequeños:

Motivación

Mantener a los niños motivados con actividades que son de su interés; la curiosidad es la que enciende la emoción y el aprendizaje. Estos componentes deben estar presentes en las actividades o juegos que se diseñen para los niños.

Actividad física

El ejercicio físico prepara al cerebro para el aprendizaje y mejora habilidades como la memoria y la atención. De igual manera, se necesitan momentos de relajación y respiración para fijar estos aprendizajes.

Autoestima y autorregulación

El desarrollo de competencias emocionales y habilidades sociales es indispensable desde primera infancia, tanto para inculcar el respeto por los demás, enseñar a trabajar de manera colaborativa y creativa, como para afrontar retos y dificultades individuales.

El juego

Es la herramienta de aprendizaje por excelencia en la primera infancia. El juego libre, exploratorio y en grupo permite al cerebro generar patrones, estrategias, formas de percibir el mundo, de resolver problemas, de crear, de probar, de aprender.

Interacción con los sentidos

Las construcciones mentales y nuestra idea del mundo, provienen de la interacción de nuestros sentidos con el ambiente. Mientras más rica (no en cantidad sino en la calidad) y variada sea, mayor información estará recibiendo al cerebro.

Fuente: Andina

También puedes ver

Instagram: bebé se vuelve famosa por sus divertidos disfraces