Durante las vacaciones de , los padres de familia empiezan a buscar opciones para mantener entretenidos a los niños; para ello, hay una gran oferta de posibilidades como talleres de música, arte, repostería, manualidades y, dentro de esta gama, están los deportes.

“Los talleres deportivos son una opción muy importante, ya que el deporte permite un desarrollo integral del niño (físico, intelectual, social y emocional). El deporte brinda muchos beneficios, el más importante es la disciplina. Además, favorece el autocontrol, las relaciones sociales, ya que enseña a seguir reglas y relacionarse con otros”, recomienda Hortensia Dreyfus Vallejos, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

La especialista indicó que el deporte ayuda a superar la timidez y dejar de lado el individualismo, ya que el niño participa y colabora con el grupo. Asimismo, incentiva la responsabilidad y mejora la autoestima, pues genera mayor confianza en sí mismo, aprende a tolerar la frustración, a forjarse metas y cumplirlas, entre otras cualidades.

En esta nota, la especialista recomienda algunos deportes según la personalidad y el carácter de los niños:

1. Niños tímidos o inseguros: se recomienda deportes colectivos como el fútbol, vóley o básquet, ya que lo van a ayudar a socializar y relacionarse con sus pares.

2. Niños inquietos: pueden practicar deportes individuales como la natación, atletismo, artes marciales y ciclismo, ya que los ayudará a desarrollar la atención y concentración, además de canalizar su energía.

3. Niños perfeccionistas: se recomienda también los deportes individuales, como la gimnasia, el tenis y las artes marciales.

4. Niños indisciplinados: deportes como el fútbol, básquet, ya que le enseñan a respetar al rival, el compañerismo y trabajo en equipo, así como mantenerlos activos.

5. Niños conflictivos y agresivos: deportes como las artes marciales, ya que desarrolla la disciplina y el autocontrol, lo cual permite a los niños canalizar sus impulsos.

Asimismo, la docente en Psicología de la UTP advirtió que no todos los deportes deben ser practicados en niños. “Deportes como natación, gimnasia, danza, equitación, ciclismo, tenis, básquet, vóley, fútbol, judo y karate son recomendados para los niños porque les permite desarrollar equilibrio, flexibilidad, coordinación, entre otras cualidades. Sin embargo, el boxeo o el levantamiento, antes de los 10 años podrían causar daños en la columna vertebral, musculatura, así como lesiones cerebrales graves por los golpes en la cabeza.

La especialista de la UTP recalcó que lo importante es que los padres consideren los gustos y habilidades de sus hijos y, sobre todo, que vean que se diviertan practicándolo; es decir, que lo vean como un juego o diversión, no como una imposición.