“La fuerza”, y las estadísticas médicas, están esta vez de parte el pequeño ‘casco oscuro’: el 90% de los pacientes de esta afección sobrevive hasta una edad adulta y lleva una vida activa y saludable.

Max, de 7 años, fue diagnosticado al nacer con tetralogía de Fallot, una patología coronaria que provoca niveles bajos de oxígeno en la sangre. Para corregir su afección, el mini Darth Vader pasará por quirófano para que los médicos cierren un agujero en su corazón y remplacen la válvula pulmonar.

La mayoría de los casos de esta afección cardiaca necesita de cirugía para corregirse. Más del 90% de los pacientes sobrevive hasta una edad adulta y lleva una vida activa y saludable. Sin cirugía, la esperanza de vida apenas supera los 20 años.

Como cualquier niño de su edad, Max está asustado. Así lo explicó su madre, Jennifer. Ella reconoció que Max “se puso a llorar” cuando se enteró de que tenía que someterse a la intervención. Sin embargo mostró una enorme madurez: “Mamá, aunque de miedo, no me queda más opción así que lo mejor es afrontarlo con una actitud positiva”.

Dato

La tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita caracterizada por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre venosa con la sangre arterial con efectos cianotizantes (niños azules). Esta enfermedad era conocida antaño como Mal Azul.