Entre las diversas opciones de entretenimiento que tienen los niños y adolescentes figuran los ; sin embargo, para muchas madres se convierte en una preocupación al ver que sus hijos pasan varias horas frente a la pantalla.

El tiempo de exposición a ellos puede ocasionar un hábito adictivo, e incluso dañino. Lo ideal es que estén monitoreados siempre por adultos responsables.

Ante esto, en Lima se abren paso los cuartos o juegos de escape, como una nueva alternativa de entretenimiento para adultos y niños de todas las edades. “Se trata de una dinámica que permite a sus participantes formar parte de un videojuego de estrategia, pero en el mundo real, lo cual resulta ideal para que los niños experimenten una actividad distinta y salgan de la rutina”, precisó Renzo Castellanos, Gerente General de EscaPistas Perú.

Por su parte, Elena Sáenz, psicóloga infantil, agregó que “este verano muchos niños se han acercado a experimentar por primera vez un juego de escape, logrando llevar el juego virtual al mundo real, lo cual ha traído beneficios en el incremento de habilidades sociales, solución de problemas, retención de información primordial para resolver acertijos y los ha ido preparando para el cambio brusco que significa pasar de las vacaciones al colegio”.

Por ello, si ve que su hijo está desarrollando conductas adictivas hacia este tipo de juegos virtuales, no deje de seguir los siguientes consejos:

1. Controle su tiempo: no todo debe ser tecnología, se deben respetar las actividades en el hogar. Los horarios para el estudio, la familia, los amigos y las actividades al aire libre deben ser bien parametradas. El tiempo adecuado para evitar el cansancio visual debe ser no mayor a 60 minutos.

2. Enséñele nuevas formas de entretenimiento: el niño debe saber que el videojuego no es el único medio de diversión. No deje de impulsar otras actividades tanto en familia, como individuales.

3. Monitoree a su hijo: no es necesario tenerlo vigilado las 24 horas del día. Sin embargo, siempre hay que estar atento a cualquier cambio de conductas y estados de ánimo, ya que son los primeros signos de una adicción.

4. Sepa a qué juega su hijo: para todo hay edad y los videojuegos también cumplen con clasificaciones de contenido. Siempre esté atento a lo que su hijo está jugando, ya que existen videojuegos con alto contenido sexual y violento que pueden influir en el desarrollo de una adicción.

5. Menos tecnología, más amor: más que juegos, gigas y redes, lo que un niño necesita es amor y protección. Un abrazo, compartir su día con sus o padres y mucha comunicación, son elementales para evitar el desarrollo de alguna adicción.