La leche artificial o fórmulas lácteas dirigidas a recién nacidos está desplazando a la lactancia materna en el Perú debido a las estrategias de promoción utilizadas por las empresas que venden estos productos, tras una denuncia Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Perú.

En los últimos cinco años, las ventas de las tres fórmulas lácteas más vendidas se han triplicado y los volúmenes de venta se multiplicaron por siete, según datos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud. “Hay una serie de estrategias de promoción, a través de los servidores de salud, de parte de las compañías que comercializan en estimular el uso de fórmulas”, en perjuicio de la lactancia materna, según señaló el Oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Perú, Mario Tavera.

Una de las estrategias es la donación de la leche artificial a los centros de salud para que sea ofrecida a los recién nacidos en las primeras 48 horas de vida, algo que se encuentra prohibido en el Reglamento de Alimentación Infantil. En las zonas rurales del país, el promedio de tiempo de lactancia materna exclusiva es de cuatro meses, y en ciudades como Lima es de 0,7 meses, es decir, menos de un mes.

Tras hacer una supervisión a 30 hospitales y clínicas del país, se percibió que casi todos los niños están recibiendo fórmulas, especialmente en las clínicas privadas, y se está viendo cada vez más el uso de fórmulas en los hospitales públicos, señaló Tavera. Una de las entidades encargadas del trabajo de supervisión, la Red Internacional de Grupos de Pro Alimentación Infantil, detectó que “las donaciones (de fórmulas lácteas) encontradas en los centros de salud permiten alimentar a casi el 100 % de los bebés” nacidos en aquellos lugares.

Fuente: EFE