Especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) advierten que el hecho de fumar durante el embarazo y después del parto incrementa el riesgo de muerte súbita en el recién nacido, así como otros factores que colocan su vida en peligro.

El Dr. Christian Trujillo Inca, médico del Centro Médico San Ramón del SISOL, afirmó que las gestantes que optan por el cigarrillo pese a su estado, muchas de ellas desconocen sobre las consecuencias en la salud de sus hijos, como abortos no deseados, partos prematuros, bajo peso al nacer, riesgo de infecciones respiratorias, asma y neumonía.

“Las madres que fuman durante y después del parto ponen en riesgo la vida de sus hijos, esto está demostrado a través de estudios científicos. Son unas cinco mil sustancias que uno expulsa cuando fuma de las cuales solo el 15% la absorbe el fumador, el resto queda difuminado en la atmósfera que puede ser absorbido por los fumadores pasivos, en este caso el bebé”, dijo.

Trujillo Inca indicó que fumar un cigarrillo lejos del bebé también lo perjudica, pues las sustancias se quedan en el ambiente y se impregnan en las manos y en la respiración de los padres. “Es muy importante comprender lo perjudicial que puede ser el humo del cigarrillo ocasionando incluso muerte súbita”, expresó.

Explicó que la muerte súbita puede presentarse hasta el primer año de nacimiento provocando el deceso sin causa aparente, pese a realizarse necropsias y un estudio minucioso de la historia clínica.

Otros factores

También mencionó que hay otros factores que ponen en riesgo la vida de los bebes, como hacerlos dormir boca abajo, esto porque el aire se calienta y puede ser peligroso para ellos. “Durante el primer año de vida de los infantes se eleva el riesgo de muerte súbita al acostarlos en una posición incorrecta, por eso se sugiere colocarlos boca arriba”, refirió.

Precisó que la lactancia materna previene la muerte súbita, especialmente durante los primeros seis meses del infante. Además, refuerza su sistema inmunológico y lo protege de las infecciones respiratorias y estomacales.