María Teresa y Teresa María Sanatis siamesas de la República Dominicana fueron sometidas hace nueve días a una cirugía que las separó por completo.

De acuerdo al último informe de los médicos que atienden a las niñas en el Children’s Hospital de Virginia, de Estados Unidos, ambas han evolucionado muy bien, y de continuar así podrán compartir una habitación normal a partir de hoy.

“Hemos tenido una visita maravillosa con María y Teresa hoy. Parece que hoy se ha alcanzado otro hito. María era capaz de caminar con la ayuda de los terapeutas ocupacionales y Teresa nos dio algunas risitas”, dice el informe del centro.

Mientras María Teresa se recupera día a día, su hermana Teresa María, permanecerá por unos días conectada al respirador artificial debido a que aún presenta algo de líquido en los pulmones. No obstante, el equipo de médicos que le atiende asegura no estar preocupado por esa situación y espera poder quitarle los tubos a la niña en un par de días.

Proceso cirugía

Fueron sometidas a una cirugía de separación que duró más de 20 horas y en la que participó un equipo de 15 médicos. Previamente habían sido sometidas a un proceso de tratamiento, que incluyó la implantación de un balón que permitió completar el proceso de expansión de tejido fino.

Las niñas nacieron con sus cuerpos unidos por el abdomen y compartiendo el hígado y parte de los intestinos.