Años atrás se pensaba que el feto no era lo suficientemente maduro para poder captar estímulos como el dolor. Hoy se esclarecen las cosas mediante estudios en en Reino Unido, donde las 35 y 37 semanas de la etapa gestante, el cerebro del nuevo ser es capaz de identificar el dolor.

Científicos de la Universidad de Londres hallaron un registro estudio de la actividad cerebral del feto, a través de la revista Current Biology se descubrió que alrededor de las 35 semanas el cerebro del pequeño ha había desarrollado las redes neurales necesarias para poder sentir el dolor como una sensación. Tras el resultado los especialistas señalan que aquello podria tener relación con el cuidado clínico de los bebés.

El equipo de investigación, comandado por el doctor Lorenzo Fabrizi, emplearon electroencefalogramas como forma de medir la actividad eléctrica cerebral desarrollada en 46 bebés que se encontraban en el mismo centro de salud de Londres. De estos, 21 habían nacido prematuramente, haciendo que los especialistas midan la actividad cerebral en diferentes etapas del desarrollo del ser humano desde 28 semanas de gestación hasta la etapa de alumbramiento en 37 semanas.

Los médicos hallaron que en bebés entre 28 y 35 semanas, la descarga de electroencefalogramas halló un resultado no detallado sobre un estallido de actividad eléctrica general desde el cerebro. En bebés de 35 semanas la respuesta fue distinta, convirtiéndose en una actividad localizada en áreas específicas de la zona cerebral. Ello, según revelan los implicados en el estudio, manifiesta que el infante identificaba un estimulo doloroso. En cerebros demasido jóvenes los estimulos son consecuencia de estallidos. Los bebés son capaces de distinguir un estímulo doloroso a diferencia del tacto general, en la época de entre las 35 y 37 semanas, antes de originarse un nacicimiento común.