Cada vez se sabe más de la importancia de los ejercicios durante el embarazo; sin embargo, solo 3 de cada 10 mujeres realiza alguna actividad física durante la gestación, según un estudio de la Universidad de Granada en España.

Esta situación complicaría el parto de las nuevas madres, ya que tendrían mayores riesgos de sufrir dolores lumbares y disminución de la elasticidad muscular.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de especialistas analizaron el nivel de actividad física de más de mil mujeres embarazadas durante 12 meses, especialmente de la semana 20 a la 22 y descubrieron que la existencia de otros hábitos de vida saludables y la adquisición de buenas prácticas favorecen a tener un embarazo sin complicaciones.

Al respecto, la Dra. Giannina Arana Cortez, Ginecobstetra de la Clínica Oncogyn de San Isidro, aconseja a las mujeres gestantes realizar como mínimo media hora diaria de caminata cinco días a la semana. “La actividad física ideal es la que ejercita el corazón, permite controlar el sobrepeso y mantiene flexible la musculatura para el momento del parto”, explicó.

En ese sentido, la especialista argumentó que el ejercicio continuado ayuda a prevenir otras complicaciones típicas del embarazo, como la aparición de hipertensión arterial, la preeclampsia y la diabetes gestacional. Entre las actividades que recomienda está el yoga, los pilates, aeróbicos de bajo impacto y natación.

De otro lado, un estudio paralelo de Oregon Health & Science University (OHSU) reveló una preocupación adicional relacionada a una dieta alta en grasas y la obesidad durante el embarazo. Tener un estilo de vida así pondría en peligro la formación de la sangre por parte de las células madre en el feto, responsable de la creación y el mantenimiento de la sangre durante toda la vida y el funcionamiento del sistema inmunológico.