Este domingo se festeja el Día de la Madre, fecha que muchas familias aprovechan para reunirse y así agasajar a las mamás; sin embargo, la hace que por segundo año lo ideal sea evitar esos encuentros.

Ante ello y debido a que ya algunos adultos mayores se encuentran vacunados, aparece la pregunta: ¿si mi mamá o abuela está vacunada hay algún peligro para ella?

Si nuestra madre o abuela recibe la primera dosis esta semana, significa que la vacuna recién tendrá efecto entre dos a tres semanas después de la inoculación. Además, los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo”, indicó Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud a la agencia Andina.

Asimismo, el especialista resaltó que el riesgo continúa aunque haya pasado un mes desde la aplicación porque si bien la vacuna Pfizer (que reciben los adultos mayores) es una de las mejores, su efectividad frente al Sars-Cov-2 alcanza el 95% (de cada 100 personas vacunadas 5 desarrollarán la enfermedad).

Finalmente, el médico recuerda a la población que todos los días fallecen de 200 a 300 personas por coronavirus en el país. “Los difuntos ya nunca más van a encontrarse con sus familias. Para cada familia en duelo, las estadísticas no sirven; aunque solo sea un fallecido, el daño es irreparable” .