Cuando conocemos a alguien, el nombre es la primera información que le damos: “Encantado, soy …”. Es el primer dato a la hora de hacer un documento o llenar alguna planilla.

Con él nos reconocen en la lista del colegio y probablemente el nombre determinará el eventual apodo que nos pongan los amigos. El nombre es la firma que garantiza nuestra palabra.

Consejos para elegir el nombre acertado

1. Hay quienes dicen que el nombre de una persona es como un talismán, capaz de modelar la suerte de quien lo lleva. Créase en esa conseja o no, siempre es interesante investigar el significado del nombre antes de la elección, así a la hora de las indecisiones, el significado puede servir para dar los votos a una u otra elección.

2. La popularización de la numerología es responsable por la grafía sorprendente que muchos nombres tienen últimamente. Vocales y consonantes son agregadas para mejorar la suerte en el amor, las finanzas y la salud. Pero antes de transformar una Michele en Mychellee, piense en las dificultades que eso puede traerle a su hija en el futuro.

3. Tampoco olvide lo anterior cuando quiera nombres en otros idiomas. En primer lugar es bueno que éste siga escrito de la misma forma que en su idioma original, tal y como sucede con Jessica, que suele ser cambiado por Yésica o Jésica según quien lo escuche y lo escribe.

4. El nombre puede sugerir el origen, contexto, cultural, época y hasta el lugar en el cual el bebé nació. David y Sara son pistas de ascendencia judía, o Alí, de ascendencia árabe. Otros nombres pueden recordar meses o lugares (Julio, América, Rosa,).

5. Y si a homenaje se refiere, los artistas, atletas, líderes políticos y personajes de libros, novelas o películas son siempre una fuente de inspiración. Pero es necesario tener sentido común. Michael, Beyoncé o Shakira pueden terminar siendo un inconveniente para su hijo cuando éste quiera pasar desapercibido.

6. Copiar los nombres de los padres, agregándole el sufijo “hijo” o “nieto” es una buena idea de continuidad y de homenaje a las pasadas y futuras generaciones familiares. Pero también puede inhibir la personalidad del niño.

7. En el caso de doble nombre, opte por uno básico y otro más fuerte. María, Rocío o Luis combinan bien con casi cualquier otro. En cambio, Adriana Fiorella, Tatiana Dalila o Eduardo Facundo no suelen funcionar combinados, y uno de los dos nombres desaparece con el tiempo.

Algunos nombres y su significado

Niñas

María significa: señora y soberana

Ana significa: llena de gracia

Julia significa: llena de energía

Giovanna significa: joven

Mariana: es la conjunción de María y Ana

Leticia significa: alegría

Yasmín significa: flor de jazmín

Beatriz significa: la que hace felices a los demás

Bianca significa: luminosa, clara

Gabriela significa: enviada de dios

Niños

Juan significa: gracias de dios

Gabriel significa: enviado de dios

Pedro significa: piedra, roca

Mateo significa: hombre de dios

Vinicio significa: aquel que cultiva la uva

Lucas significa: luminoso

Luis: Luchador

Guillermo significa: el protector

Rafael significa: curado por dios

David significa: el amado