“Las mujeres que son madres gracias a la ciencia, el embarazo lo llevan de forma muy parecida a uno concebido de manera espontánea, con la única diferencia que ellas darán a luz, en su mayoría a través de cesárea”, explica el Dr. Nelson Solís Almonacid, especialista en medicina reproductiva de la Clínica de Fertilidad Procrear.

Pero como en todo embarazo, las madres que bordean los 40 años para adelante, deben tener en cuenta ciertos riesgos, “debido a una serie de patologías obstétricas, tal es, el incremento de malformaciones congénitas en el feto; y en la madre, una mayor presencia de hipertensión arterial, en comparación con las más jóvenes”, aseguró Solís Almonacid.

Destaca que existen factores de riesgo como la diabetes, obesidad, la falta de acido fólico, todo a consecuencia de su edad, así también la ausencia de un control de embarazo adecuado. “Durante este periodo de gestación, la madre a esa edad, mantiene un embarazo poco llevadero, justamente por ser un caso inusual, teniendo problemas de placenta, un útero envejecido, y la falta de elasticidad, que dificultaría su etapa prenatal.

Para estos casos muy particulares se recomienda detectar a tiempo las anomalías fetales, a través de una ecografía de forma rutinaria, así como exámenes de sangre y líquido amniótico, entre otros, todo esto a través de un adecuado control de embarazo, a su vez la alimentación debe ser balanceada.