Hoy en día cuando nace un bebé lo primero que realizan los doctores en las clínicas u hospitales son algunos examenes para detectar si el recién nacido se encuentra sano. La prueba APGAR, es el primer examen que evalúa la sensibilidad, la tensión muscular, la respiración y otros factores del recién nacido.

Según el Dr. Diego Jiménez, Director – Gerente de Audiología OIR y distribuidor de MED-EL en Perú, No siempre los padres de familia se preocupan por hacerle un despistaje auditivo que identifique si el niño goza de buena salud auditiva, ya que esta prueba no es obligatoria en nuestro país._”

Existen muchos factores que pueden llegar a deteriorar la audición de un bebé cuando aún se encuentra en el vientre de la madre, por ejemplo; el desconocimiento del embarazo, ingerir antibióticos o medicamentos que no son recetados por el médico especialista, exposición a la radiación, un golpe en el vientre u otras causas que pueden llevar a la pérdida auditiva.

Actualmente, la hipoacusia, ya no es más un problema porque gracias a la tecnología, existen una gran variedad de implantes y audífonos que pueden ser implantados, en algunos casos, desde el sexto mes de nacido.

El problema real, es que algunos padres de familia, no detectan a tiempo que sus hijos sufren de un tipo de pérdida – leve o severa- de audición y es ahí donde las consecuencias como retraso en el lenguaje, en el proceso del habla, en la lectoescritura pueden volver al niño emocionalmente inestable y con problemas de aprendizaje. Algunas de estas no necesariamente se observan los primeros meses del bebé si no cuando el niño crece y empieza a relacionarse con su entorno.

Para poder identificar a tiempo la pérdida auditiva en los recién nacidos, los padres deberán realizar algunos exámenes como el tamizaje para lograr el éxito de la rehabilitación del niño sordo o con déficit auditivo ya que esta dependerá de la rapidez con que se atienda el problema, se haga el diagnóstico y se elija la mejor opción de tratamiento.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- A todas las madres de hijos únicos

- Cómo mi bebé prematuro ha cambiado mi vida