De la misma forma en que practicas un instrumento musical o un deporte, enseñarle a los hijos a comportarse correctamente en una variedad de situaciones requiere de preparación y práctica.

Decide lo que quieres

Antes que tu hijo empiece el berrinche en la tienda o de que rompa un valioso jarrón, elige la conducta que quieres que adquiera. El doctor Alan Kazdin, profesor de psicología y psiquiatría infantil en la Universidad de Yale, director del Yale Parenting Center y autor de El Método Kazdin para cuidar al hijo desafiante, dice que hay que enseñarles comportamientos positivos a los niños desde temprana edad.

Con la práctica llega la perfección

Una vez que decides qué conducta quieres cultivar en tus hijos más pequeños, practica un juego de simulación para enseñarles la forma positiva de conducta.

Elógialo y abrázalo efusivamente por la buena conducta, (un adolescente tal vez sólo acepte un choca esos cincos o una señal de aprobación).

Elogia la buena conducta

Elogia a tu hijo cuando tome una buena decisión o actúe de la forma en que quieres. Dile que hable contigo acerca de su día difícil antes de sugerirle una solución rápida.

Es necesario convivir

El método de descanso (time out) de los padres que no creen en el castigo corporal no será efectivo en el largo plazo si no hay un momento de convivencia. Hablar mucho con el hijo, especialmente escuchar su punto de vista, y sus razones para hacer las cosas son claves.