La alimentación de un bebé cumple un papel importante para su desarrollo. Por tal motivo, cuando los pequeños empiezan a consumir papillas u otros platillos los padres empiezan a tener dudas como: ¿qué frutas o verduras pueden comer?, ¿deben seguir un horario?, entre otras.

Esas preguntas son muy usuales, especialmente cuando la leche materna deja de ser su única fuente de alimento. Y es que papá y mamá desean que su hijo crezca fuerte y sano.

La Dra. María Isabel Vera, Gerente Médico en Abbott, dice que “es más común sobrealimentar mientras se alimenta con biberón porque es más difícil para un bebé controlar el flujo de leche”. “Para asegurarse de que un bebé reciba la cantidad justa, los padres deben alimentar “a demanda” y no más allá del punto de saciedad. Esto es clave para mantener una buena nutrición.

¿Es importante que un bebé tenga un horario de alimentación?

Si bien una rutina puede ser algo bueno, los horarios que son demasiado rígidos en realidad pueden hacer más daño. Cuando prestas demasiada atención al reloj es posible que pierdas las señales que te dicen si tu bebé tiene hambre o está satisfecho. Para asegurarse de que tu bebé se mantenga encaminado hacia un aumento de peso y un desarrollo saludable, lo mejor es adoptar un enfoque de “alimentación a solicitud” o “a demanda””, comenta la especialista.

Finalmente, María Isabel Vera resalta que no hay pautas generales sobre la alimentación de un bebé porque cada uno es diferente. Por ello es importante mejor consultar con el pediatra respecto a las necesidades de tu pequeño.