La mejor manera de que una persona aprenda sobre finanzas es que reciba enseñanzas al respecto desde pequeño. Recordemos que esto se puede hacer con actividades que se relacionen a su vida diaria. Además, conforme las personas van creciendo, los retos financieros se incrementan.
Por ello, MasterCard, en su compromiso con la educación financiera ha elaborado una serie de consejos para padres e hijos:
1.- El ejemplo es importante
Siempre coméntale a tus hijos sobre los objetivos que alcanzas al ahorrar y administrar tu dinero adecuadamente. De esa manera ellos querrán seguir tu ejemplo.
2.- Ahorren juntos
En la actualidad existen cuentas de ahorros para menores de edad. Puedes llevarlo a depositar sus propinas y de esta manera le enseñarás los conceptos de solidaridad, honestidad y trabajo en equipo.
3.- Utiliza sus juguetes para enseñarle
Si tu hijo es muy pequeño para empezar a ahorrar, puedes enseñarle dándole un valor monetario a sus juguetes. Empieza por la regla del trueque, para que pueda entender el concepto de intercambio monetario.
4.- Utiliza los momentos en familia
Puedes utilizar 5 minutos del desayuno, almuerzo o cena para conversar sobre la importancia de las finanzas. Así todos podrán participar.
5.- Recompénsalo
Una manera de incentivar a tus pequeños para que ahorren es que cuando lleguen a la meta trazada le des una recompensa. Además, enséñale todo lo que puede lograr al guardar dinero.