El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado que, en el 2017, Perú experimentará uno de los más fríos que ha vivido. Siendo los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica y Apurímac los más afectados. Y es que estos llegarán a presentar temperaturas de hasta menos de 20 grados centígrados, por lo que sus habitantes estarán expuestos a distintos problemas de salud, especialmente los .

Por tal motivo, es muy importante tomar medidas que los ayuden a estar protegidos contra cualquier tipo de enfermedad o si padecen alguna, esta se complique en el invierno. Sabiendo ello, el investigador y docente de la Universidad César Vallejo, José Antonio Quispe Palacios, da algunas recomendaciones para que los menores estén bien alimentados y más protegidos en esta época.

1.- Durante el invierno, los niños deben comer platos que les brinden calorías como sopas calientes o guisos. Además, se recomienda que consuman legumbres combinadas con cereales.

2.- Tomar agua en abundancia hará que las vías respiratorias de los pequeños de la casa estén protegidas.

3.- Consumir verduras como zanahorias, acelgas, espinacas y calabazas aportará grandes cantidades de Vitamina A. En el caso que se presenten síntomas de tos, se recomienda incluir ajos, cebollas y kion en la alimentación de los pequeños.

4.- Las frutas ayudan a mantenerte saludable todo el año, especialmente gracias a sus propiedades antihistamínicas y Vitamina C que tiene. Las más aconsejadas son las naranjas, limones, mandarinas, toronjas, fresas y kiwis”.

5.- Incluir en la alimentación de los pequeños pescados como el salmón, sardina y atún son una importante fuente de proteína. Y es que estos tienen propiedades antiinflamatorias

Finalmente, el Dr. Quispe Palacios agrega que “la mayoría de enfermedades que se generan en invierno, como los resfriados, son virales. Por tal motivo, es importante que los pequeños se laven bien las manos y usen papel desechable

para secarse. Además, no hay que fumar dentro de la casa, evitar los ambientes cargados y tener a punto sus defensas orgánicas con una buena alimentación. Hay que tomar en cuenta que los niños son más delicados porque se encuentran en un proceso formativo. Por ello, hay que combatir las enfermedades invernales con una nutrición saludable y balanceada”.